Hoy describimos el proyecto de sustitución de 60 luminarias de las tradicionales luminarias tipo bola que iluminaban un aparcamiento exterior y zonas de estacionamiento de vehículos.
Estas luminarias tipo globo estaban instaladas en columnas troncocónicas de 4 metros de altura, disponían de un difusor esférico opal y estaban instaladas con equipos de 125 W. VM. de las siguientes características lumínicas:
- Flujo hemisférico superior FHS, 47%
- Flujo de lámpara de 12 5 W. VM, 6.200 lm.
- Rendimiento de la luminaria, 60%
- Flujo efectivo de salida de la luminaria
- Potencia total consumida 139 W.
Con objeto de no modificar el soporte o columna donde se instala la luminaria, se opta por una solución de luminaria urbana tipo Post-Top con entrada vertical DIAM. 60 mm. La nueva luminaria LED instalada es el modelo LIRA Ref.780 fabricada en aluminio inyectado que presenta las siguientes características lumínicas:
- Flujo hemisférico superior FHS < 1 %.
- Flujo real de salida de la luminaria, 4705 lm.
- Potencia total consumida 36 W.
- Diferentes tipos de ópticas. En este caso se optó por luminarias de óptica simétrica circular AREA para las zonas de aparcamiento y por luminarias de óptica asimétrica vial extensiva S-Class para las calles de acceso.
Con estos datos observamos que la de la luminaria tipo globo tiene un flujo efectivo a la calzada inferior a 2.000 lm. consumiendo 136 W., mientras que con la luminaria LED salen 4.705 lm. efectivos, en dirección a la calzada y allí donde realmente se necesita ya que podemos ajustar esta con los diferentes tipos de ópticas LED disponibles.
Niveles de iluminación – Normativa
En cuanto a normativa se refiere, según el Reglamento de Eficiencia Energética de Alumbrado Exterior las zonas de estacionamiento las definen como situaciones de proyecto D1-D2, y deben cumplir con los requisitos de Clase de Alumbrado CE1A a CE4.
En nuestro caso, calculada la iluminación se consigue una iluminación horizontal mantenida mayor de 29 lx. (factor de mantenimiento 0,85 lm.) con una uniformidad media mayor de 0,40 cumpliendo así los requisitos del REEAE.
Ahorro energético
Por último nos faltaría evaluar el ahorro energético generado por esta actuación.
En este caso hemos sustituido una luminaria que consumía 139 W por otra luminaria LED que consume 36 W. con lo que tenemos un ahorro energético de 103 W. por luminaria. En términos económicos, si consideramos un coste de 0,15 euros kW/hora y una media de 4.000 horas/año de encendido, tenemos el siguiente ahorro:
(139 – 36) W. x 0,15 kW./h. x 4.000 h. = 61,80 euros de ahorro por luminaria al año.